En el mundo de las suspensiones del MTB los foros están llenos de largas discusiones sobre cuestiones básicas: suspensiones de muelle o aire, SAG, tokens, … pero de lo que no se habla tanto es de aquellos riders que están fuera de las tablas de peso (por peso inferior a 60 kilos o por peso superior a 100 kilos) que nos gustan modalidades de ciclismo más gravity, como el enduro y el descenso, y que tenemos muchos problemas para poder “conseguir” que las suspensiones trabajen.
Así que, en este post, Laura Celdran (yo) una rider de unos 55 kilos de peso equipada, me gustaría poder compartir con vosotros mi propia vivencia montado la horquilla AM Ohlins RXF36 Air TTX 27,5” 170 y el amortiguador de aire Ohlins TTX.
Desde que comencé en el mundo del ciclismo más gravity, hace varios años, he tenido la suerte de contar con la ayuda de Marc Casals, responsable de Honey Suspensions servicios técnico oficial. Gracias a él, a sus pruebas y buen hacer, he podido ir consiguiendo adaptarme a montar con suspensiones que, hasta ahora, “no trabajaban bien” para mi peso.
La realidad es que Marc siempre ha tenido que “reinventarse”, durante años, para “intentar” hacer trabajar un poco más óptimamente, las suspensiones para rangos de pesos, como el mío, que no salen en las “tablas de prescripciones de funcionamiento” de la mayor parte de las marcas de suspensiones del mercado. Pero aún con el gran trabajo de Marc, hasta hace un año, nunca había conseguido poder disfrutar de las buenas sensaciones de unas suspensiones trabajando correctamente.
He de añadir que, en mi opinión, estos últimos años, los desarrollos tecnológicos en las suspensiones de Ohlins ha llegado a un punto de madurez tal que, las horquillas y los amortiguadores, son auténticas obras de ingeniería. Esta es mi opinión como ingeniera apasionada, no experta, del ciclismo. Además, actualmente, el rango de funcionamiento y las capacidades de las suspensiones son tales que “riders con muy bajo peso y riders con muy alto peso” tienen la posibilidad de poder configurar sus amortiguadores como necesitan.
… Pero dejadme remontarme un año atrás para explicaros como he podido llegar a esta “opinión”…
Hace un año, cuando decidí hablar con Marc Casals sobre la posibilidad de probar las suspensiones Öhlins, no voy a mentir, yo era bastante reticente a “probar” otras nuevas suspensiones porque, aunque las marcas que ya usaba no trabajaban totalmente bien, al menos habíamos encontrado las “fórmulas” de configuración para disipar el efecto de la falta de correcto funcionamiento; en mi caso de bajo peso. Aun así, tras hablar con Marc y empezar a entender la innovación aplicado por Öhlins en los nuevos modelos de suspensiones, decidí probarlas.
Compartiré con vosotros una anécdota: el día que recogí las suspensiones, hace un año, hubo un comentario de Víctor Baladez (responsable del servicio de Öhlins y Andreani MHS) que siempre ha estado en mi mente en cada descenso técnico. Victor me dijo: “Lo que más a vas a notar de estas suspensiones, es que además de trabajar para tu bajo peso, cuando te sorprenden es cuando tú técnicamente fallas en un descenso”. Esta frase de Víctor, ese día no lo entendí; pero con el uso de las suspensiones, conociendo nuevas zonas técnicas a lo largo de pirineos y Alpes, empecé a entender qué es lo que Víctor me había querido decir. Lo que Víctor me quiso decir es que “en cada fallo que he podido ir cometiendo, por enfrentarme a ciegas a nuevas zonas técnicas, las suspensiones han recuperado a tiempo, o han suspensionado, siempre de la forma esperada y he conseguido salvar muchas caídas”. ¿Esto significa que las suspensiones son mágicas y hacen que no te caigas? No, ¡por supuesto que no!. Lo que esta frase significa, es que la ingeniería que aplica Ohlins a las suspensiones es de una calidad excelente y por ello, las suspensiones trabajan con precisión en todas las situaciones; esto es, cuando “lo necesitas” las suspensiones siguen trabajando con precisión (recuperando el recorrido, amortiguando en altas o bajas, … adaptando el rebote, … según la configuración establecida). Su gran fiabilidad y estabilidad de funcionamiento dan una gran seguridad al montar.
Desde entonces, desde hace un año, monto, en todas mis salidas de MTB enduro, una horquilla (modelo AM Ohlins RXF36 Air TTX 27,5” 170) y un amortiguador (modelo Air TTX) y no puedo más que: ¡Agradecer a AndreaniMHS y a Marc por animarme a probarlas!
Así que concluyo este artículo, que más que un artículo es un post donde quería compartir mi opinión con vosotros, haciendo un gran reconocimiento a la gran labor de ingeniería que hay detrás de la fabricación (y por tanto del rendimiento) de cada suspensión de Ohlins. De verdad, como ingeniera sólo puedo pensar en ellas como “obras de ingeniería” porque la linealidad de funcionamiento que presentan al trabajar en todas las circunstancias no es un hito fácil de alcanzar.
Igualmente, para todos aquellos que queréis conocer más sobre “estas obras de ingeniería” os dejamos información que esperamos os resulte interesante
Suspensiones – Configuración y ajuste: rebote y compresión en alta y baja: https://youtu.be/JW8XgZh1Fjc
Mantenimiento básico de las SUSPENSIONES para alargar su vida ÚTIL: https://youtu.be/Xmx7KWzxW6E
Son útiles los TOKENS – ¿dónde y cómo usarlos?: https://youtu.be/3ZvoITKu-rs
Suspensiones – Las 5 COSAS que siempre quisiste SABER [Ep1] https://youtu.be/uJGL_sJUItg y [Ep2]https://youtu.be/EMgJ7Lan1Lo