Mucha gente nos pregunta qué mantenimiento se tiene que hacer a las suspensiones de nuestra MTB y ahora os explicaremos todo lo que podemos hacer para alargar la vida de nuestras suspensiones y conseguir que siempre funcionen perfectamente para poder disfrutar de nuestros días de ruta , bikepark o carreras.
Normalmente los fabricantes tienen estipulados unos tiempos de mantenimiento. Según la marca pueden variar un poco a nivel de horas, pero siempre tenemos que hacer un mantenimiento anual; si miramos por horas, será entre 80 y 120 horas.
No es nada recomendable saltarse este mantenimiento anual ya que las condiciones meteorológicas y del terreno podrían estropear las suspensiones mucho antes de lo que pensamos. Así que os explicaremos unos truquitos muy sencillos y rápidos de hacer para que siempre estén en buen estado.
Antes de salir, siempre tenemos que revisar nuestras suspensiones, sobretodo las que utilizan aire. Estamos muy acostumbrados a mirar las presiones de los neumáticos, pero a veces se olvidan las presiones de aire de las suspensiones; es muy importante porque pueden variar según la altura y el uso.
De la vuelta de la salida tendremos que intentar siempre limpiar las suspensiones, sobretodo los ejes y las barras de horquilla ya que pueden ir cogiendo polvo o barro y nos puede dar problemas en un futuro. Recordad, nuestras suspensiones odian el agua a presión de manera que siempre recomendamos utilizar agua y un paño.
Con estos simples trucos alargaremos la vida útil de nuestras suspensiones. Además, para los más atrevidos cada 50 horas de uso es muy recomendable desmontar las botellas de la horquilla, limpiarlas, engrasar los retenes, cambiar el aceite de lubrificación y volver a montaje. Así tendréis siempre vuestra horquilla al 100% para los terrenos más difíciles.