La altura del asiento de la moto a veces puede ser un problema a la hora de hacernos con la moto de nuestros sueños porque no llegamos bien al suelo. Poder apoyar bien los pies en parado es vital para nuestra seguridad cuando maniobramos en parado o sencillamente detenemos la motocicleta en un momento dado.
Una primera opción para mejorar este escenario puede ser reducir la altura del asiento, ya sea rebajándolo o siguiendo alguna alternativa del fabricante si tiene como opción de un asiento más bajo. A la hora de modificar el asiento debemos tener en cuenta que también alteraremos su diseño y por ende puede incidir en el confort del mismo. Y ya puestos a modificar también se puede contemplar no solo reducir la altura si no también su amplitud cuando se acerca al depósito para tener las piernas lo más cerradas posible ya que nos ayudará a ganar algunos milímetros.
Como segunda opción tenemos bajar la altura general de la moto si la posición de montaje de la suspensión, tanto delantera como trasera, nos lo permite. Igual ya habéis adivinado por donde van los tiros: en algunos casos podemos subir las barras de la horquilla y bajar la parte trasera, ya sea con el anclaje o con el propio amortiguador.
También se puede reducir en exceso la precarga en los muelles, incluso dejando precarga negativa. Pero es la opción menos recomendable ya que el exceso de sag va en contra de las prestaciones, seguridad mecánica y dinámica de nuestra moto.
Las opciones no acaban aquí y podemos encontrar otras soluciones como hacer modificaciones de mayor importancia como recortar las suspensiones o cambiar las bieletas, solución esta última bastante extendida llegado el caso. Sea la situación que sea siempre es aconsejable que lo haga un profesional ya que tendrá en cuenta parámetros como recorridos útiles, mantenimiento de la geometría de la moto y corrección de la dureza de los muelles si es necesario.
En este escenario debemos pensar que cuando recortamos las suspensiones estamos modificando la geometría de la moto, por este motivo es necesario compensar la altura delantera y trasera. Así conseguiremos que la geometría continuará en base al diseño original de la moto.
Llegado el caso de recortar las suspensiones se recomienda hacerlo en función de las necesidades pero nunca recortar más de un 25% del total del recorrido. Hacerlo más reducirá demasiado el recorrido útil de las suspensiones y puede convertir tu moto en un vehículo inseguro en determinadas situaciones donde necesites absorber algún imprevisto.
En el caso de los muelles siempre nos fijaremos en cuanto hayamos reducido el recorrido. Se tiene que un cálculo en base al recorrido restante y la fuerza del muelle, con el objetivo de ser capaces de generar la suficiente fuerza que evite hacer topes de final de recorrido mecánico pues suelen ser peligrosos. La realidad es que en muchos casos estará obligado a cambiar los muelles por unos más duros y traerá consigo una ligera pérdida de confort.
En suma, son modificaciones importantes que uno debe decidir detenidamente y teniendo en cuenta todos estos valores porque también inciden en la seguridad. Al bajar el centro de gravedad la moto será algo más estable y se comportará de forma diferente en algunas situaciones, algo más dura a nivel de manejabilidad. Y tampoco olvides que la bajada de la altura puede obligar a modificar el caballete lateral para poder seguir utilizándolo.