Nil Arcarons, el flamante campeón de España de Motocrós Élite-MX1 2020, fue noticia a finales del propio 2020 al anunciarse su fichaje Yamaha Ausió, que también le llevó a cambiar de moto y de suspensiones, todo un reto. Hemos aprovechado este verano para poder hablar con él.
Uno de los principales retos de esta temporada ha sido cambiar de equipo y de moto. ¿Cuáles han sido las grandes novedades para ti?
Cuando cambias de equipo tienes que adaptarte al funcionamiento del nuevo equipo. Además, también Desde el inicio tuve una buena conexión con el equipo y con mi mecánico, que ya lo conocía, y fue todo más fácil. Al cambiar de una marca de moto a otra se necesita un proceso de adaptación, pero la verdad es que fue todo muy bien y actualmente estoy muy cómodo.
Imaginamos que también habrás notado el cambio de las suspensiones.
Correcto. Antes utilizaba WP y ahora Öhlins. También con los técnicos son nuevos y me he tenido que adaptar. Hicimos varios test al inicio de temporada y me lo pasé muy bien.
¿Te sientes mejor rodeado, más competitivo, en el nuevo equipo?
La verdad es que el año pasado, cuando gané el título, era un equipo muy privado. Digamos que el núcleo era mi padre y mi chica, era un equipo más familiar y al final es como se está más tranquilo. No obstante, Ausió también es como una familia.
Siempre habías dicho que si tuvieras el número 1 no dudarías en usarlo. ¿Has notado la presión a la hora de defenderlo?
Claro. Ganar el número uno es muy difícil. Creo que cuando lo consigues te mereces un reconocimiento a ti mismo y poderlo lucir. Sí que es cierto que al inicio de la temporada llevar el número uno no me metía presión, pero me notaba más tenso porque al haber ganado tenía la obligación de volver a hacerlo. Intenté quitarme este peso de encima, pero me costó un poco. A veces es difícil ganar, pero es más difícil mantenerse. Al final, este año no he podido revalidar el título de campeón, pero sí que he ido de menos a más durante la temporada. Me fui quitando la presión de encima pero no la producía el número uno. Fue culpa de pensar que hacer una tercero o un cuarto puesto no es un buen resultado cuando sí lo es y ahora me doy cuenta.
¿Cómo ves tu participación en la prueba del Mundial de Motocrós en Madrid?
Me estoy empezando a preparar para llegar de la mejor forma. Me operaron del dedo de una mano que me rompí en abril ya que debido al calendario y a las competiciones no me pude operar en su momento. Nunca he corrido una prueba del Mundial, pero creo que es la mejor oportunidad ya que estoy en la mejor edad. Además, ahora corro con un equipo que me da todas las facilidades posibles. Intentaremos correr preparados de la mejor forma posible. Sé que el nivel es máximo, pero si tienes la oportunidad de correr el Mundial lo tienes que hacer y que vaya como tenga que ir, pero lo importante es disputar esa prueba.
¿Cómo trabajas durante un fin de semana de carreras?
El timing arranca los viernes, cuando solemos viajar. Intentamos llegar los viernes a mediodía o a media tarde. Entonces vamos al circuito con el equipo a comprobar que la moto esté bien, a hablar con los mecánicos y con el jefe por si hay cualquier tema pendiente. Y también le hechas un vistazo al circuito. Los sábados es el día de los entrenamientos. Por la mañana se disputan los entrenamientos libres y por la tarde una sesión clasificatoria. Digamos que el sábado por la tarde se hace un poco pesado ya que no tienes mucho que hacer y tienes ganas de que llegue el domingo. El domingo empieza toda la acción. Te levantas pronto para comenzar con el warm-up. Si hay algún problema con la moto durante el día hablo con el mecánico y si es con las suspensiones lo hago con el técnico. Este es un poco el ritual y luego de vuelta a casa.
¿Cómo te preparas físicamente para la competición?
Soy una persona muy estricta y disciplinada. Creo que el entrenamiento es fundamental. Llevo muchos años dedicándole con mucha motivación. Me preparo casi cada día de la semana, excepto algún día de reposo tras hacer alguna actividad muy intensa. Lo básico es hacer 3 o 4 días a la semana de moto, 1 o 2 días de bici y luego en el gimnasio hacer un poco de elíptica, cinta de correr, estiramientos, abdominales… Al final la moto es un deporte muy completo donde se necesita resistencia, fuerza y flexibilidad e intentamos trabajar todo esto adaptando la carga de trabajo de la semana a si tienes carrera o no.
Hablemos de suspensiones. ¿Qué papel juegan las suspensiones en el motocrós?
En motocrós las suspensiones son muy importantes, sobretodo en la categoría en la que estoy yo ya que vas con un motor de serie y tanto las suspensiones como la puesta a punto ayudan a marcar las diferencias. Si las suspensiones están a punto irás bien, de aquí que sean tan importantes.
¿Qué destacarías de las suspensiones Öhlins?
Pues de las suspensiones Öhlins destacaría que desde el inicio tuve muy buen feeling y que no he tenido problemas. Se han adaptado bastante a todos los circuitos. Al inicio del año, en los test, llegamos a la conclusión que el setting que llevo ahora es el que mejor me va. Además, solo llevamos medio año y se tienen que probar más cosas para acabar al 100%. Pero en general lo que destacaría es que en todos los circuitos me han ido muy bien.
¿Qué diferencias has encontrado respecto a las suspensiones que llevabas antes?
Bueno, las anteriores eran un poco más rígidas y con las Öhlins la moto se mantiene más por su sitio.
¿Qué nota te pondrías esta temporada?
El balance del Campeonato de España sería de siete sobre diez. Al inicio no empecé muy bien, pero al final tuve buenas carreras. He tenido varias caídas, caídas en la salida. Cuando entras en una dinámica de este tipo, mala, cuesta romperla. Pero al final conseguí hacer un par de podios y quedé cuarto en el Campeonato con opción de ser tercero hasta la última carrera. Así que la nota general no llega a notable, pero sí le pongo un bien.