Tan importante como su diseño, geometría, la eficacia de los frenos y la correcta presión de los neumáticos, delanteros y traseros, en Öhlins saben que el correcto trabajo de las suspensiones es clave en el buen funcionamiento de una bici de montaña, tanto para los aficionados que se inicien en el mountain bike, como para los que ya dominan y los pro, ya monten las mountain bike de toda la vida o las que están llamadas a convertirse en las reinas de la montaña, las e-mtb, que por su concepción requieren un material más específico.
Por esta razón, desde el cuartel general que la firma tiene en Suecia se diseñan y desarrollan las mejores y más innovadoras horquillas y amortiguadores, que después son testados alrededor de todo el mundo por los mejores pilotos, como los integrantes del team Commençal 21, en los terrenos más exigentes, como en el propio Campeonato del Mundo. Sólo así Öhlins puede garantizar unos productos de primera calidad, prémium, que puedan satisfacer las exigencias del público para el que van destinados.
Veamos cuáles son las principales características y prestaciones de las mejores horquillas y suspensiones de la marca sueca.
HORQUILLAS
HORQUILLA RFX 38 M2
Con esta horquilla Öhlins quiere satisfacer las necesidades y exigencias de las nuevas e-bikes que reinan en el mercado, que piden el uso de una horquilla un poco más gruesa. La RFX 38 M2, que substituye a la RXF 38 M1, lleva el mismo cartucho hidráulico que la RFX 36 M2, pero al ponerle las barras de 38 milímetros gana en rigidez, lo que la hace indicada para las bicicletas de montaña eléctricas. Una horquilla que es, por tanto, especialmente indicada para las e-mtb, porque las bicis musculosas o atmosféricas, van más que sobradas con la 36 M2. La RFX 38 M2, que comparte características con su hermana mayor de doble pletina, la DH 38, va destinada para los amantes del enduro y del descenso, ya que ofrece un recorrido que va de los 160 a los 180 milímetros. La RFX 38 M2 deriva, como decíamos en las líneas anteriores de la 36 M2, que lleva ya un año en el mercado. A nivel de sistema hidráulico y de aire es idéntica, lo que varía como se señalaba con anterioridad es el diámetro de las barras, de ahí que la 36 M2 sea más indicada para enduro y trail y la 38 M2 para enduros más extremos y descenso.
Para hacerse una idea de su gran aceptación en el mercado sólo hay que decir que ya se han entregado todas las unidades que había disponibles.
HORQUILLA RFX 36 M2
La base de la RFX 36 M2 es la misma que la de su hermana mayor, la RFX 38 M2, con la salvedad, importante, que deriva de la horquilla RFX 36 Evo. Esta horquilla, que lleva año y medio en el mercado, está sobre todo pensada para un uso de enduro y de trail, tal como se puede interpretar al conocer los recorridos que ofrece de 130 a 170 milímetros y su concepción. Para un funcionamiento más preciso se le ha reducido el pistón a 18 milímetros para dotarla de una mayor sensibilidad a los pequeños baches o impactos, a lo que también contribuye el cartucho TTX 18, aumentando a su vez la cámara de aire para mejorar la sensibilidad, para hacer una horquilla más sensible, con una tracción inigualable, ya que al principio el tacto que ofrecía era demasiado racing, demasiado de competición, y ahora ya es ideal para todos los públicos. Preparada para montar en neumáticos como máximo de 27,5×3.2 y 29×2.8, y gracias también a la rigidez de su chasis y a la facilidad de su ajuste, con 15 clics de compresión y de rebote a baja velocidad, garantiza un rendimiento inigualable, sin olvidar lo fácil que es ajustable en marcha.
HORQUILLA DH 38 AIRE
Como no podía ser de otra forma tratándose de Öhlins y del público al que va destinada, esta horquilla de downhill ha sido desarrollada por el mismísimo triple campeón del mundo de DH, el francés Loïc Bruni, que hizo de la misma todo un referente. Sólo hay que ver cómo bajada el rider en sus cuatro títulos de campeón del mundo DH que logró, en terrenos tan dispares como los de Vallnord (Andorra, 2015), Cairns (Australia, 2017), Lenzerheide (Suiza, 2018) y Mont-Sainte-Anne (Canadá, 2019). Una horquilla de la que tras muchas horas de test y de trabajo se ha extraído mucha información para desarrollar las horquillas de enduro 36 y 38. Ofrece unas prestaciones top, del máximo nivel, tanto a nivel hidráulico como de aire. Va destinada a todo el mundo, a todos los bikers que sólo tengan una cosa en la cabeza: bajar a saco. Gracias a su cartucho TTX18 que esconde un pistón de 18 milímetros, a las mejoras introducidas en los márgenes de las presiones, más los 20 clics que ofrece, garantiza un control preciso del riding y la mayor velocidad en los descensos más complicados.
Se mueve como pez en el agua en cualquier bike park que se precie, así como en la alta competición, dada la multitud de regulaciones que ofrece y lo fácil que son de aplicar. Una horquilla que, como se dice en el argot de los descenders, se lo traga todo. Ofrece un recorrido de 180 o 200 milímetros para las e-mtb, siendo el descenso el terreno de juego para la que ha sido concebida, ofreciendo la compatibilidad deseada con neumáticos de 29×28 y 27.5×3.0. Por todo ello, estamos ante la horquilla definitiva del descenso, con una gran capacidad de control y un amplio abanico de personalizaciones.
AMORTIGUADORES
AMORTIGUADOR TTX 22 AIR
Desarrollado a partir del exitoso amortiguador de muelle TTX22, éste es el amortiguador más nuevo que tiene Öhlins en su catálogo, ya que hace poco más de un año que está en el mercado. Tiempo en el que está ofreciendo un funcionamiento y resultados excelente, ya que ofrece las mismas sensaciones como un amortiguador de muelle siendo de aire, pero con un peso mejor, lo que sobre el terreno más exigente se transforma en unas sensaciones y un funcionamiento sin igual. Concebida para el enduro y el trail, su funcionamiento es el deseado, dada su concepción, regulaciones y peso reducido, y la facilidad de adaptación a todos los terrenos y a los estilos de conducción, ya que el diseño de doble tubo mantiene siempre la presión al nivel deseado, lo que garantiza un control excelso de la bicicleta. Basta con ver la gran aceptación y rendimiento que ha dado este amortiguador en las Enduro World Series, cuyos riders valoran la regulación en compresión alta y baja velocidad y rebote y la palanca con posición de modo ascenso que facilita el pedaleo y que no lo contamina.
AMORTIGUADOR TTX 22 MUELLE
La joya de la corona de Öhlins, la que ha permitido a la marca sueca convertirse en un referente en el tema de las suspensiones en el mountain bike, y de hecho a día de hoy sigue estando por encima del resto de amortiguadores que aspiran a cubrir las exigencias para las que fue creado y diseñado el amortiguador TTX 22 muelle. Un amortiguador, pensado para el enduro y el descenso, y que ofrece un funcionamiento muy bueno y una gran durabilidad, convirtiéndose en la solución ideal en materia de amortiguadores para montar y disfrutar. Su rendimiento es máximo, propio de la Copa del Mundo, pudiéndose adaptar a cualquier bicicleta, destacando por su ligereza de peso, por la alta calidad de sus materiales y por ser del todo macizo, no hueco como el de otras marcas. Recordar que todos nuestros muelles han sido ideados y fabricados para ofrecer un recorrido en concreto, siendo clave para el usuario acertar con la dureza del muelle