Las principales funciones de las suspensiones son: 1- Suavizar y absorber las irregularidades que la moto encuentra a su paso. 2- Favorecer que la dirección de la conducción sea la correcta. 3- Mantener el contacto de los neumáticos con el asfalto favoreciendo su adherencia. 4- Soportar la carga del conjunto moto-piloto garantizando que la altura sea óptima para las diversas situaciones.
Cualquier componente de nuestra moto es mucho más complejo de lo que nos puede parecer, detrás del diseño de cualquiera de sus componentes existe un complejo y exhaustivo método de ensayos destinado a garantizar el buen funcionamiento y la vida de nuestra moto y de la pieza en concreto. Las suspensiones son un buen ejemplo, cumplen varias funciones, a parte de la estructural de vehículo también cumple una función dinámica importantísima.
Teniendo en cuenta estas funciones básicas es muy importante no hacer experimentos de montar suspensiones de una moto a otra sin tener en cuenta las características fundamentales de las mismas. Obviamente cuando se pretende dar un uso diferente o modificar completamente nuestra moto, las suspensiones que montaremos serán muy diferentes a las originales pero siempre hemos de tener en cuenta nuestra seguridad.
Los parámetros fundamentales a tener en cuenta son: 1- La robustez de la suspensión que queramos montar, hemos de tener en cuenta que es indispensable que el conjunto garantice la vida y seguridad del mismo. 2- Que la suspensión no interfiera con otro componente de la moto que pueda comportar una posterior rotura o mal funcionamiento. Recomiendo desmontar los muelles y una vez instalado el conjunto asegurarnos que la rueda puede hacer todo su recorrido sin verse limitado por ningún componente de la moto.
Una vez asegurados estos parámetros hemos de tener en cuenta la puesta a punto de estas suspensiones con la nueva moto. Hemos de asegurarnos que van a garantizar las funciones básicas que hemos enumerado más arriba. Si hemos de dar una línea de partida, teniendo en cuenta que después siempre la personalización te hará moverte en los parámetros adecuados a tus particularidades, el recorrido de una suspensión de una moto se divide en tres fases de recorrido: 1- 0-20% SAG. Es la posición que garantiza la estabilidad del vehículo. Es la medida a tomar con el piloto en orden de marcha con la moto completamente recta. 20-80% Recorrido útil. La inmensa mayoría de trabajo que realizarán las suspensiones se desarrolla en ese recorrido. 80-100% Recorrido de seguridad y conducción extrema. Esta parte del recorrido en un uso normal es la que nos ayuda a que no se produzcan caídas por la finalización del recorrido y en conducción deportiva es la que nos ayuda a poder conducir y conseguir prestaciones llevando al límite nuestra moto y garantizando la seguridad. Para obtener los parámetros adecuados deberé actuar o sobre la rigidez del muelle o su precarga.
Una vez establecidos los muelles deberé abordar la regulación de los hidráulicos. Estos cumplen la función de ayudar al muelle en su fase de compresión y de controlar la fase de extensión que se produce una vez que el muelle empieza a liberar la energía acumulada al haberse comprimido.